Seminario QA


Próxima charla


Viernes 11 de abril, a las 2pm, en el Aula de Seminarios

Pablo Zadunaisky (UBA)
Álgebras dominadas por semigrupos

Abstract

Un álgebra conmutativa con Ley de Re-escritura [ASL por su sigla en inglés] es un álgebra generada por un conjunto parcialmente ordenado x_1, ... x_n, de forma que los monomios ordenados forman una base, y todo monomio x_i x_j no estándar se puede reescribir como combinación lineal de ciertos monomios estándar determinados por el orden en el conjunto de generadores. Los ejemplos más importantes de ASLs son las álgebras de coordenadas homogéneas de grassmanianas, y algunas de sus variedades de Schubert.
En 2006 Lenagan y Rigal definieron una versión no conmutativa de las ASL para estudiar grassmanianas y variedades de Schubert cuánticas, pero las variedades de bandera más generales no caen dentro de esa familia salvo casos excepcionales. Para estudiar estas álgebras más generales se introduce el concepto de un álgebra dominada por un semigrupo. Gracias a un resultado de P. Calderó, las variedades de bandera cuantizadas y sus subvariedades de Schubert caen dentro de esta familia.
En esta charla voy a definir todas estas familias, dar algunos ejemplos sencillos, y explicar cómo se puede estudiar las álgebras dominadas por un semigrupo a partir de sus deformaciones playas. Si alcanza el tiempo me gustaría discutir algunas posibles generalizaciones de este trabajo.


Historial


Organizadores


Updated: 4/2014 Valid HTML 4.01 Transitional