La imágen oceánica que ofrece Bachelard a fin de
desarrollar la idea de inmensidad sigue el mismo
esquema que el de la imágen del desierto: las instancias
descriptivas se transforman gradualmente en pautas de intención,
------------------------------- Afuera la inmensidad es infinita y se pierde noción del espacio,
adentro esta contenida, acotada y ligada mas directamente a su entorno,
que allí es inmediato.
CERCA LEJOS LO VEMOS NO LO VEMOS ESPACIO INMENSIDAD ------------------------ Su parte más pequeña, alberga la fuerza primitiva que hace surgir un mundo; así como la parte pequeña de la manzana se sitúa en su centro, la parte más pequeña de la mujer, la que alberga la misma fuerza primitiva, también está allí. En y desde adentro de ambas, se genera nueva vida, nuevos universos. De allí, se desprende el concepto de la inmesidad de ambos cuerpos, vastos, capaces de crear, conjugando el adentro y el afuera, nuevos mundos, nuevas inmensidades, nuevos seres, nuevos universos. |
Desde la existencia, redonda, que se vive en la interioridad, surge
un mundo, un gran universo contenido en lo pequeño.
Miniatura íntima, vasta a su vez, que reúne a los contrarios generando incertidumbre a cerca de qué es lo de dentro y qué es lo de fuera; el espacio exterior pierde su vacío e inmediatemente quien observa comienza a "acojer el detalle inadvertido y dominarlo", así, el centro es ahora, aquel punto central que vacila y tiembla. -------------- El espacio aparece como el sujeto del verbo desplegarse, del verbo crecer. El espacio valuado es un verbo manifestado en la miniatura del objeto, el surgimiento de la cosmicidad. En la dialéctica de lo de dentro y lo de fuera, el espacio exterior pierde su vacío y su posibilidad, quedando redimido a la redondez de la existencia vivida en la interioridad. ------------------ En la imagen se representa la dialéctica que se establece entre
lo de dentro y lo de fuera, establecida así en el texto de Gastón
Bachelard.
DANIELA SCHENONE
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