GASTÓN  BACHELARD Y

LA POÉTICA DEL ESPACIO


50.jpg51.jpg
52.jpg

 

  La imágen oceánica que ofrece Bachelard a fin de desarrollar la idea de     inmensidad sigue el mismo esquema que el de la imágen del desierto: las   instancias descriptivas se transforman gradualmente en pautas de intención, 
  que a su vez dan orígen a una interpretación figurativa. La experiencia de la     inmensidad oceánica se opone a las nociones clásicas del control espacial.
  En el seno de la profundiad oceánica es el hombre el que toma posesión de la   inmensidad espacial como resultado del "hacer en sí", o proceso de subjetivación, 
  confiriéndole la conquista de lo propio, íntimo, único, 
  y en Bachelard ... de la inmensidad de lo poético.

-------------------------------

Afuera la inmensidad es infinita y se pierde noción del espacio, adentro esta contenida, acotada y ligada mas directamente a su entorno, que allí es inmediato.
Adentro el espacio se reduce, afuera forma y espacio son diferentes (siempre el espacio supera  a la forma).
Cuando imaginamos una forma, la miniaturizamos en nuestro pensamientos y la encerramos en nuestro espacio contenido, mientras somos el afuera, con otra dimensión, hay un mundo diferente al de afuera.
También afuera, se dice a veces, que la forma domina al espacio(ejemplo: La Torre de Babel); pero no será que ante tanto dominio del espacio necesitamos el punto fijo de una forma para dimensionar aún mas ese espacio?.
El espacio no gana territorio siempre?
No se aprovecha de las formas para ser mas grande aún?
Adentro el espacio, como es finito, la forma puede predominar sobre el incluso siendo una miniatura (Ejemplo: habitación vacía / objeto (objeto con peso propio))

         CERCA                 LEJOS

       LO VEMOS              NO LO VEMOS

         ESPACIO                   INMENSIDAD

------------------------

Manzana, pequeño universo. 
Su parte más pequeña, alberga la fuerza primitiva que hace surgir un mundo; así como la parte pequeña de la manzana se sitúa en su centro, la parte más pequeña de la mujer, la que alberga la misma fuerza primitiva, también está allí.
En y desde adentro  de ambas, se genera nueva vida, nuevos universos. De allí, se desprende el concepto de la inmesidad de ambos cuerpos, vastos, capaces de crear, conjugando el adentro y el afuera, nuevos mundos, nuevas inmensidades, nuevos seres, nuevos universos.

 
01.jpg 02.jpg
03.jpg 04.jpg
05.jpg 06.jpg
07.jpg 15.jpg
16.jpg 17.jpg
18.jpg 19.jpg
20.jpg 21.jpg
22.jpg 23.jpg
Desde la existencia, redonda, que se vive en la interioridad, surge un mundo, un gran universo contenido en lo pequeño.
Miniatura íntima, vasta a su vez, que reúne a los contrarios generando incertidumbre a cerca de qué es lo de dentro y qué es lo de fuera; el espacio exterior pierde su vacío e inmediatemente quien observa comienza a "acojer el detalle inadvertido y dominarlo", así, el centro es ahora, aquel punto central que vacila y tiembla.

--------------

El espacio aparece como el sujeto del verbo desplegarse, del verbo crecer. El espacio valuado es un verbo manifestado en la miniatura del objeto, el surgimiento de la cosmicidad. En la dialéctica de lo de dentro y lo de fuera, el espacio exterior pierde su vacío y su posibilidad, quedando redimido a la redondez de la existencia vivida en la interioridad.

------------------

En la imagen se representa la dialéctica que se establece entre lo de dentro y lo de fuera, establecida así en el texto de Gastón Bachelard. 
se quiere mostrar una situación completamente opuesta como ser la de un interior oscuro,en tinieblas, y un exterior completamente iluminado; situaciones contrarias, pero que a la vez son complementarias una con la otra.
Se sugiere, se resalta, la diferencia de espacio y situaciones que pueden darse en una misma situación espacial, a través, de dicha dialéctica.
Existe también un momento o punto de relación entre los distintos lugares (dentro y fuera). este vínculo o relación, la mayoría de las veces, lo representamos con ventanas, averturas, mirillas, huecos...  que permiten una conexion directa sensorial, intelectual, con ese inmenso universo que la ventana, miniatura pequeña ahora, genera.

----------------------

DANIELA SCHENONE
HERNÁN TODISCO
BÁRBARA SCHUNEMANN
ADRIÁN SCHOLZ
ALFIO BLANCHETTI
LEANDRO BOGGIATTO