MAQUETA SENSIBLE DE
LA MÁQUINA DE
GORGEAR
DE PAUL KLEE
Se trata aquí de dar cuenta de unos de los modos de figuración espacial tomados por uno de los autores fundamentales de la Bauhaus. En este caso hay una referencia a lo acústico-sonoro y a lo maquínico (Deleuze) en tanto expresión de sentidos espaciales figurados pictóricamente. El dispositivo mecánico-pictórico-objetual concebido al respecto, que tiene dos antecedentes, uno en una página web y otro en el Museo Infantil de Rosario (Argentina), trata de mostrar lo maquínico activo en relación a unas musicalidades creadas al respecto por algunos compositores musicales, y en especial por un miembro del círculo cultural de Klee y Kandinsky, Arnold Schoemberg. En relación a los sentidos de lo maquínico se toma una referencia a los escritos pedagógicos de Paul Klee. Objeto-espacio-música-máquina son los articuladores de nuevos sentidos de una surgente espacio-objetualidad arquitectónica post-moderna, ya esbozada por la genialidad del autor que convoca. Para dar mejor idea de lo expresado se produjeron videos en diferentes formatos, quedando la maqueta como base concreta de la expresión. |
Obra Original
|
Sobre lo Figurativo en Klee La pintura es para él un lenguaje específico
que hace posible el tránsito desde la visión externa a la
contemplación interna
1- la manija (activo)
|
Maqueta Sensible |
Schoenberg y Klee Amigo del círculo de Kandinsky, Kokoshka, Klee, Rouault y
Si en Francia Debussy y Ravel emergen en la atmósfera de los
pintores
Teórico de gran rigor lógico, en los años siguientes
Schoenberg
trozos musicales
|