Mondrian y De Stijl

Maquetas Sensibles para la
expresión figurativa de sentidos
de acuerdo con sus pautas.


romp1.jpg
Rompecabezas basado en
obra de Mondrian
romp0.jpg

 

malec.jpg
Maqueta sensible de
Malecón

 

male1.jpg
Original de Mondrian
Composición n° 10 
(muelle y mar )

 

lamp1.jpg
Lámpara como
maqueta sensible de
figuración Mondrian
lamp.mpg
Video lámpara 
mpeg 1.2 Mb
lam2.jpg lam1.jpg
dstjl.jpg
Contraconstrucción
estud.jpg
Maq1.jpg Maq2.jpg
mon0.jpg mon1.jpg
mon2.jpg mon3.jpg
mon5.jpg mon6.jpg
maqu2.jpg
Figuración de una vivienda.
maqu1.jpg
maq.jpg croq.jpg

 
 

Mondrian - De Stijl

 La compleja ideología de la De Stijil encierra una serie de tensiones insolubles: el movimiento trata de conciliar el caos con el orden, la destrucción con la construcción, la abstracción( lo particular de la naturaleza a lo universal del yo interior) con la transformación (del lenguaje abstracto a la conducta colectiva)
El artista deberá limitar su lenguaje a la creación de una composición equilibrada de signos geométricos puros: ello le permitirá representar las tensiones en conflicto que generan tragedia. En toda la producción pictórica del período de madurez del movimiento encontramos así superficies que no terminan dentro del cuadro, líneas cortadas en los márgenes , indicios de lo inacabado dentro de lo perfectamente definido. La pintura se proyecta a si misma en el espacio (y tiempo), y apunta más allá de sus propios confines bidimensionales. Surge entonces la ambigüedad.
La vanguardia del momento, era la de definir y difundir tendencias que pudieran ser asumidas tanto por la arquitectura como por la pintura. Rietveld, en particular , proviene del circulo del tambien holandés Piet Mondrian;  y logra aplicar algunos de sus principios en la denominada casa Schroder (1924).En lugar de  mostrar un volumen puro, Rietveld parece querer que resalten los elementos de los que el volumen se compone, es decir las líneas y los planos. Así es como determinadas horizontales y verticales quedan marcadas mediante el uso de los colores primarios. Por su parte, el frente y el techo de los balcones se distancian del cuerpo de la casa. Como para fingir una independencia que en realidad no tienen.
Aquí notamos claramente que hay modos de figurarse sentidos  geométrícos desde el ámbito del diseño que es el punto clave que da sentido a la muestra.

-----------------------------------------------

"La abstracción geometrica en De Stijl se caracteriza por su manera de considerar, de ordenar, de comprender el universo, no por el uso de formas geométricas, ni por el rechazo a la realidad perceptible. Este modo de considerar el pensamiento matemático es lo que le confiere su impulso innovador".
Mondrian.
 Pier and Ocean, Muelle y Mar:
Es un arte que pretende hacer visible las leyes de este universo. Mondrian se refirio a este como ¨ una visión verídica de la realidad ¨.
Este cuadro forma parte de una realización colectiva, de la cual sus fuentes se remontan al cubismo.
En dicha obra se ve reflejado como Mondrian busca una simplificación de la representación de la realidad perceptible ( la luna reflejada en el océano ), o sea, busca limitarse al vocabulario de la línea y el ángulo recto ( de kas horizontales y verticales ) y a los tres colores no primarios ( blanco, negro y gris ). La forma domina al color y las leyes de la geometría constituyeron las bases.
Elimina las curvas y diagonales traduciéndolas a un lenguaje de fragmentos de líneas horizontales y verticales.
Esta obra pertenece aun al sistema cubista, por la composición centrípeda y el predominio de las formas sobre los colores, porque parten de un dato perceptible de la realidad. Como el resto de algunas de sus obras, esta representa la esencia mínima de la realidad. La primer obra de este estilo, podrian ser las dos versiones de 
¨ La naturaleza muerta con un bote de jengibre ¨, la primera es una composición tradicional y la segunda esta traducida en signos.
Así Mondrian se libera al dominio de los objetos y conduce al cubismo a los límites de la abstracción

------------------------------------------

ContraConstrucción:
  La expresión de la forma está subordinada a la expresión del movimiento dinámico. Es lógico que la forma más neutral sea la más adecuada para expresar claramente el movimiento dinámico. 
La realidad intrínseca- el movimiento se establece en el arte abstrácto mediante la exacta determinación de la estructura de las formas y el espacio.
La estructura produce los medios plásticos y estos a su vez producen la estructura.
Todo arte muestra que a través de una estructura indeterminada una obre de arte es menos clara. 
La claridad de la función de la estructura está en proporción al grado de abstracción; Cuanto  más se manifiesta la estructura por si misma, más desaparece la expresión natural.La estructura  tiene como función determinar la expresión equivalente de forma y espacio. 

-------------------------------------

Figuracion de una vivienda unifamiliar a partir del neoplasticismo

En un primer paso diseñamos a nuestro criterio una vivienda característica contemporánea; para figurarlo fue necesario reducir paquetes, funciones y sistemas, o sea los códigos arquitectónicos, a aspectos abstractos, cuatridimensionales ( planos 2d Stijl) capaces de representar lo anteriormente mencionado.
 Por supuesto que es necesario contar con un criterio propio, para el proceso de figuración, ya que de lo contrario se perderían las ideas funcionales y relaciones habitacionales. En nuestro caso primero diferenciamos lo servido de lo sirviente, lo privado y lo público y la circulación de los espacios no transitables. Luego dimos grados de relevancia no solo individualmente sino en relación al contexto generalizado de la casa ( situaciones particulares de cada espacio en relación a los individuales que interactúan con el sistema ( la vivienda). Se utiliza el color rojo para identificar la mayor relación de personas en los lugares mas públicos. En tanto el color azul para los lugares mas fríos, privados. Los lugares sirvientes en amarillo.

----------------------------------------------

Rompecabezas Mondrian

El estilo abstracto de Mondrian intenta exhibir de manera descriptiva los elementos pictóricos:
Las líneas y los colores puros. Por esta razón se aleja de los cuadros con simples reticulados y líneas, descubriendo en su lugar el contenido expresivo de los colores y las formas.
En el año 1921 conserva el principio de relajar ópticamente el retículo y ponerlo aparentemente en movimiento. En Composición con rojo, amarillo, azul y negro, brilla un gran cuadrado rojo en el centro superior izquierdo de la pintura; a la derecha y a la izquierda aplicó un color amarillo sobre los campos reticulados abiertos hacia el borde del cuadro.
Así el color se prolonga hasta el borde de la pintura y parece continuar mas allá. Una innovación decisiva consiste en que las líneas negras del reticulo no se prolongan en todos lados hasta el borde del cuadro. De esta manera se produce la impresión de que la red negra de líneas es una composición flotante, inventada por un pintor racional y colocada en el centro de un area de color infinitamente brillante.