artículo revista
ENCRUCIJADAS UBA No.
26
MES DE JUNIO DE
2004
Museo MateUBA- Dpto. de Matemática- FCEN - UBAParafraseando
a Hegel, para el cual la historia es el despliegue de La Idea, que se actualiza
o efectiviza en los acontecimientos, más allá de las voluntades
de sus personajes, este Museo responde en su efectivización también
a una Idea (que por abuso de sentido filosófico denotamos con mayúscula
pero que, lógicamente, no es La Idea hegeliana).
Esta Idea de los Museos Matemáticos, como en la Alemania de fines del siglo XIX y principios de XX, con sus cátedras de matemática poseedoras de piezas de yeso y alambre ilustrando superficies y curvas algebraicas, nos dio la Bauhaus, la Escuela de Frankfurt, el Expresionismo Plástico, el Dodecafonismo Musical, las Filosofías de Schopenhauer, Nietszche y Husserl y el Psicoanálisis. Mientras que también nos brindó matemáticos como Riemann, Klein y el Genio hilbertiano como cúspide de su realización. Determinando así el cultivo de un aspecto visual en la expresión de los conceptos matemáticos. Hoy, a fines del siglo XX, por otras y no las mejores razones, se retorna a la imagen. La representación deja paso a la presentación que avanza implacable sobre su campo. Las dinámicas sociales de los actos consumados avanzan sobre la de los diálogos acuerdistas previos. Sin embargo, este vacío impuesto en el uso de la imagen y de lo visual se puede llenar de sentido retomando un uso lúdico, comunicativo. En este sentido es que el Museo MateUBA es tributario de la visualización como expresión de las ideas y no como reemplazo de la abstracción. Como la expresión de la Ciencia por medio del Arte y el Diseño. Para la efectivización de la Idea el Museo está formado, por tres sectores: En el Sector de desarrollos en matemática superior e investigación se han planteado cinco líneas proyectuales de trabajo y desarrollo, (Superficies mínimas, Álgebra aplicada, Geometría de curvas y superficies, Lógica y Cálculo de variaciones en general), a través de la elección de las temáticas teóricas en la construcción de los modelos que responden a líneas de trabajo del Departamento Científico. Por ejemplo, se muestra una serie temática sobre la línea de resolución de problemas de Superficies Mínimas: · La imagen de la implementación material de un modelo
de la Superficie de Schwarz (como film jabonoso extendido dentro
de un marco de bronce de forma tetraédrica). Fig.1.
El Sector Elemental surge de una relación que se establece
entre el Museo MateUBA y la Facultad de Ciencias Exactas que podría
definirse como de diálogo institucional. Tanto el interés
como el objetivo de la difusión científica ha llevado al
diseño de modelos con pautas menos teóricas y más
ergonómicas o morfológicos-visuales. Este espíritu
original de creación de modelos para la expresión estética
de ejemplos de teorías de la matemática superior se vive
en cada una de las visitas específicas o en las presentaciones
Algunas consideraciones sobre los Museos de Ciencia Institucionales En relación a la actividad museológico-científica
todo Museo de Ciencia Institucional no tiene esenciales fines externos
en su existencia en tanto modo singular de expresión científica
y en modo general de expresión cultural.
Así como la física, siendo más que un conjunto
de experimentos, observaciones y simulaciones, se plantea como un espíritu
de conocimiento, los Museos, en tanto, son más que sus colecciones
o los usos que de ellas puedan hacerse. Son portadores de un espíritu
de expresión histórica de sus temas. A través del
goce de sus colecciones son nexos actuales entre pasado y futuro.
El Tiempo presente, en tanto relación entre los quehaceres del
Museo y los quehaceres específicos de la institución, podría
expresarse como diálogo institucional entre el Museo y la institución
que lo alberga. Que el Museo tenga que ver con los quehaceres específicos
o complementarios de la institución, no significa que sea subsidiario
de los mismos, ya que un diálogo involucra a dos partes que aportan
intenciones propias para el acuerdo.
Ciencia y expresión, lo imaginario y lo abstracto.
Consideraciones sobre las Instituciones, Éticas y Estética.
Los contenidos atañen a la ética.
Está en la esencia de la estética, justamente, el reconocimiento de la multiplicidad de posturas y posibles perspectivas en la vida cultural. Las formas de las instituciones exceden a las consideraciones que sus propios actores pueden hacerse de ellas. Sucediendo como en aquel cuento oriental que narra cómo, en la oscuridad, diversos personajes dan diversas explicaciones sobre la forma de un elefante al cual están abrazando. Tal necesaria multiplicidad permite que se alberguen variadas éticas o ideologías posibles, permitiendo la función creativa social de la institución. Las formas son estéticas y su recuperación es un problema estético de cuya solución surgen las condiciones de posibilidad de toda ética. En el Museo MateUBA el punto de vista ético político responde a una ética de colaboración para el fortalecimiento del Estado Nacional, a partir de la fundación de Instituciones con Sentido. Esto se efectiviza en el trabajo y material producido para la Universidad Estatal y Pública, particularizada en un Departamento Científico. El plano de la estética es el plano de la realidad cultural dada, que importa unos modos de vivir tal realidad. Y serían aquellos modos que apelan a lo artístico o a lo sensible en tanto hechos culturales colocados más allá de utilitarismos y tecnicismos. Los Museos, en tanto actividades de expresión cultural, podrían ser considerados territorios existenciales, los que como sostiene Felix Guattari, son esencialmente estéticos. Por ello asegurarles la independencia de utilitarismos resulta fundamental para que se erijan en posibles alternativas de reconstrucción estética. "...La estetización general (y relativa) de los diversos Universos de valor conduce a un reencantamiento de las modalidades expresivas de la subjetivación, de naturaleza diferente. Magia, misterio y demonismo no emanarán ya, como en otro tiempo, de la misma aura totémica. Los territorios existenciales se diversifican, se heterogeinizan..." . La permanente recreación de un plano de consistencia estético sobre el cual vivir la cultura, requiere de una danza ritual y gestual que sobrevuele la pequeñez utilitarista. Es decir que una Red Institucional transversal que permita expresar una colorida interdisciplina podría ser un modo de recrear tal espacio cultural. Y quizás éste podría ser el desafío para una Red de Museos Universitarios. Las tareas de MateUBA son el diseño, la documentación,
la construcción y el mantenimiento tanto de la colección
de modelos, como de la actualización de su respectivo sitio web.
Otras actividades paralelas son la realización de esculturas matemáticas
y vitrales matemáticos permanentes en las Bibliotecas Centrales
de Ciencias Exactas y Naturales y Arquitectura Diseño y Urbanismo
(Sede Ciudad Universitaria). Exposiciones anuales en conjunto con las Cátedras
Nicolini y Pando y con investigadores de la SICYT-FADU-UBA.
[1] --- Felix Guattari
- Caosmosis -1996 - Manantial - Bs.As.
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