SOFTWARE DE MODELACIÓN SIMPLE DEL CONTAGIO DEL COVID 19 Se plantea un modelo ilustrativo para acercarse al problema del contagio sobre el que se hacen algunas consideraciones aclaratorias.
|
USO DEL SOFTWARE INTERACTIVO
El software visual se opera con una consola
lateral con 3 grupos de botones:
-El grupo de botones 1 remite a las consideraciones realizadas en A mostrando el desarrollo lógico de los contagios por nivel, esto puede observarse por toques en los sucesivos botones de este grupo 1.
El nivel que ocupa una persona indica el número de contagios desde la primera persona que origina el árbol quedando en evidencia el crecimiento exponencial de contagiados al avanzar de nivel, siendo los números totales según nivel (1, 3, 7, 15, 31), habiéndose agregado a lo existente (2, 4, 8, 16) por nivel
-El grupo de botones 3 remite a una segunda forma de atender a las consideraciones realizadas en B, según los toques de sus sucesivos botones se disminuye a uno el número de contagiados por persona, para ciertos niveles sucesivos, para solo un nivel, para dos niveles, etc. Queda en evidencia el notable descenso en el número de contagiados totales, siendo mayor tal disminución cuánto antes se de un número de contagiados menor por persona. Notar que al establecerse para todos los casos de contagio que cada persona solamente contagia a otra (1 a 1) el crecimiento es inicialmente lineal, es decir que se van sumando casos de a uno (1+1+1+1+1+...). Pero como en este último caso todas las personas se irán curando en algún tiempo cercano, podría afirmarse que la masa de contagiados permanecerá constante.
|
Red de contagios. Modelo simplificado. Ideas generales y matemática subyacente
Se trata de informar sobre un tipo específico de modelo
de contagio, a través de redes simplificadas que son
grafos-árboles de grados bajos, en este caso 2 o sea
árboles binarios, es decir que se considera que cada
contagiado transmite el virus a dos personas solamente.
Se supone una situación de contagio total en la
parte inicial de una red completa partiendo de una persona,
y desarrollando el contagio hacia 4 niveles más.
El software en entorno MSWindows (Win95->Win10)
representa visualmente al grafo binario con nodos
que corresponderían a personas que se colorean
según su estado de contagio. La interacción se
realiza por medio de una consola visual típica del
sistema de ventanas y se opera con toques de mouse.
El modelo visual interactivamente va dando cuenta de:
1- El crecimiento exponencial del número de contagiados
que se duplica por nivel avanzado (2,4,8,16 por nivel aislado
2,6,14 y 30 en total sin el No.1)
2- Si el contagiado que origina la red se hubiese aislado un poco,
en vez de contagiar a 2 personas, lo hubiera hecho con 1 persona, y si las siguientes
contagiadas no se cuidan, a pesar de ello notar que
los contagiados disminuyen a la mitad, por haberse solo cuidado
la persona que originó la red de contagios.
3- Si los sucesivos contagiados se hubiesen cuidado y solo
hubieran contagiado a 1 persona en todo nivel, notar que
el crecimiento pasa de exponencial a lineal (lo que a mediano
plazo pasa a ser constante pues los contagiados pasado
un tiempo o se curan o no están más).
4- Si el árbol comienza más tarde la cantidad de contagiados se
reduce a la mitad por cada nivel que se retrase.
El crecimiento exponencial queda claro en la interacción 1 y
se puede comparar con el lineal posible de lograr con la interacción 3.
1- Se va completando el grafo por nivel suponiendo el máximo número de contagios contemplado (2 por cada persona ya contagiada). 2-3- Se considera que hay menos contagios para los sucesivos niveles de dos maneras diferentes: - en 2 iniciando los contagios más tardíamente - en 3 disminuyendo a 1 los contagios por persona sucesivamente hasta que el crecimiento de contagios se hace lineal. La observación va indicando los tipos de crecimiento que se van dando, y ello por las cantidades de contagiados que pueden contarse directamente. Observaciones sobre modelación teórica del problema Se trata de simplificar las circunstancias que se están modelando para que sean comprendidas, pero que también ofrezcan alguna información cierta. No se obtendrán datos numéricos precisos sino tendencias comparativas ciertas que servirán para la orientación en el problema. Es decir que lo que puede inferirse del funcionamiento del modelo pueda extenderse como tendencia a otros casos más generales, un ejemplo sería lo atinente al decrecimiento de casos por el cuidado que disminuye los contagios por persona, esto es válido para cualquier situación de contagio, pero en lo mostrado aquí refiere a la red binaria simplificada. Ilustra la diferencia entre tratamientos cuantitativos y cualitativos evaluaciones aproximadas o comparativas y de tendencias de crecimiento -Uniformidad ideal de contagios desde cada persona que en la realidad no se da -Hay circunstancias que podrían invalidar al modelo construido, un ejemplo estaría dado por la posibilidad de reinfecciones (donde podrían haber grafos con ciclos, que entonces descartarían a los árboles como modelo)
|