Crítica artística por 
medios informáticos interactivos.

El caso del Arte Concreto.
Obras de Lozza y Espinosa, Alfredo Hlito y Henryk Stazewski.

Aquí se exponen las consideraciones realizadas para diseñar programas software en entornos computacionales convencionales para el análisis crítico de las obras del Arte Concreto Argentino en tres casos.  
A fin de contar con dispositivos interactivos para la crítica se diseñan espacios virtuales con modos de iluminación, cámara y presentación objetual variables interactivamente, dentro de los cuales las obras de arte del concreto quedan representadas por objetos virtuales colocados adecuadamente a fin de posibilitar la manifestación de sus relaciones tanto entre sí, como con los planos de apoyo y referencia, y con sus sombras proyectadas.  
El software interactivo para la crítica artística tiene como objetivo que se evidencien las características tanto conceptuales como expresivas de las obras, remarcando aquellas que indican claramente las propuestas del Concreto puestas en juego en cada obra. a través del uso de los programas software. 
Es mostrada la importancia de los efectos estético-visuales provocados en los admiradores de las obras  reales, por sobre la importancia de los estatutos de representación escénica ilusoria (cuadro-ventana, ilusión de reproducción naturalista). 
La postura tomada para la realización de estos programas informáticos es coherente con el posicionamiento del Diseño proyectual como disciplina, lo que permite un tratamiento crítico visual intrínseco que, a su vez, permite también la asignación de valores expresivos de la propia disciplina del Diseño a elementos de otro campo cultural como el artístico, con su crítica teórica.  
 Al considerarse al campo de lo proyectual de Diseño como un campo disciplinar, se pretende que el mismo pueda tratar con sus elementos y conceptos propios, problemas de otras áreas culturales.
 Se plantea entonces una crítica histórico-artística a través de medios técnicos actuales, en los que los elementos artísticos de las obras de aquellas épocas quedan representados dentro de espacios virtuales, adecuados, con sus respectivos objetos.  Aquí se está proponiendo la reactualización o recreación de aquellas ideas a través de elementos expresivos técnicos del presente, a fin de comunicarlas.  
 También la postura tomada para estas realizaciones en el campo informático es tributaria del Movimiento Moderno, en tanto se pretende una expresión técnico-estética con valores expresivos mutuos que no se reduzcan ni al polo artístico idealizante, ni al técnico-funcionalista, colocándose a la postura de considerar al Diseño proyectual como disciplina, también, como tributaria del Movimiento Moderno.  
 Las operaciones de interacción de los dispositivos informáticos implican la variación de los puntos de vista a través de la ventana de visión del software, la variación de los modos de proyección de las sombras, la modificación de los objetos virtuales dentro del espacio virtual y la variación de las posiciones de la fuente de iluminación.
 El primer software atañe a una obra de Lozza, y en el mismo se presenta informática y visualmente un espacio virtual dentro del cual se encuentra una versión representativa de la obra de arte.  Es de interés que se expresen manifiestamente a través de la interacción del software con el usuario, los conceptos artísticos que han animado  a la realización de la obra plástica.
 Este software se ha creado a modo de un divertimento sobre una obra de Lozza . 
 Se trata de la realización de comentarios proyectuales acerca de una obra pictórica, estableciéndose entonces un proyecto cuyo objetivo es la producción de un objeto técnico para la expresión y recreación informática de algunas ideas y conceptos críticos acerca de la obra tratada.
 Esta presentación crítico-técnica consta de un dispositivo informático que trata de modo amplio y extensivo algunos aspectos del campo de la expresión pictórica del movimiento del arte concreto. 
 El arte concreto ha planteado una crítica a la postura de concebir al arte como productor de representaciones naturalistas de hechos  de la realidad tomando  al cuadro pictórico como ventana de visión.
Oponiéndose e intentando superar tal visión, se plantea la atención de la materialidad pictórico-expresiva como fuente de sentidos artísticos, más allá de representaciones contingentes.
 Por ello se buscan recursos diversos para la creación  artística, la que se basa  ahora en efectos estéticos provocados por las configuraciones materiales pictóricas, que no ahorran recursos novedosos para intensificar la comunicación de la sustancia expresiva de la obra de arte.
 En la obra de Lozza hay placas de madera coloreadas adecuadamente, y con las que para expresar sentidos por su medio, se juega con sus sombras proyectadas e inclinaciones recíprocas, cobrando importancia crucial la pared  de sostén y referencia de la obra. 
 Los elementos técnico expresivos de Diseño puestos en juego al efectuar  la crítica informática de la obra de Lozza atañen a la iluminación y al sombreado, y a las modificaciones visuales de la escena, tanto de la cámara como de los objetos.
 Se intenta comunicar por medios interactivos  la importancia de las sombras sobre la pared posterior, señalando la noción de coplanariedad, propuesta por el propio Lozza,   de modo técnico-expresivo.

 La sombra como elemento material significativo producido en una virtualidad técnica opera como indicador de la importancia material concreta de la sombra en la obra real expuesta, y a ello lo posibilita:
- los movimientos regulados interactivamente de la fuente de iluminación virtual.
- la posible variación de la altura del plano de la fuente de luz.
- las posibilidades de hacer invisible a la figura virtual principal y de realizarla aplanadamente sobre la misma pared de soporte.

También es pertinente atacar ciertamente los temas de la interacción del usuario del software en relación con los elementos de Diseño en juego:
   Sobre la  interacción:  
1 )  Modos técnicos puestos en juego: 
a -> Cambios continuos o cuantitativos - movimientos producidos con el mouse ( luz – 
       escena ).  
b -> Cambios cualitativos - señalamiento de mouse - o botones del panel de control.

2 )  Caracterizaciones morfológicas:  
 a  -> transformaciones espaciales - cambios de SRG y de vistas.  
 b  -> transformaciones objetuales - movimientos recíprocos y deformaciones  
            (sombras).  

3 )   Caracterizaciones dinámico-causales: 
    -> relaciones causales en movimientos (sombras al mover la luz).                       

4 )  Caracterizaciones lógico-significativas,  sentidos de las representaciones técnico-icónicas:       
  a -> Evoluciones clásico - concreto ( espacial-planar)  
  b-> Cualidades - síntesis pixelares de imágenes ( zoom)  
  c ->  atributos conceptuales  - coplanariedad 
 

El segundo software atañe a una obra de Espinosa. El aspecto de la obra de este autor hace evocar un tramado oblicuo de cuerdas o sogas de grosor variable, las que al cruzarse inclinadamente sugieren otras estructuras vistosas  cruzadas oblícuamente con inclinación contraria, por efecto óptico provocado tanto por la variación de grosores, como por las inclinaciones recíprocas. 
 También la incorporación de lo representacionalmente equívoco o ambiguo se da en las posibles concepciones opuestas al observar la  configuración de la trama presentada, de elementos superpuestos sobre un mismo plano coincidente o separados y sucesivos, o poder también considerar a la trama como un plano rasgado 
regularmente quedando una estructura encintada retorcida.
Los elementos técnico expresivos de Diseño puestos en juego al efectuar  la crítica informática de la obra de Espinosa atañen al  color  de los  objetos virtuales, a los cambios de cámara y a la rotación escénica.
La diferenciación de elementos coloreados hace a la captación de una posible diferenciación de profundidades de los planos de cada haz inclinado.
La rotación escénica permite notar tal diferencia de planos propuesta como expresión técnica de posibles sentidos, y lo mismo, pero expresado de otro modo lo realiza el cambio de perspectiva ortográfica a cónica central.
 
Globalmente el objetivo de estos dispositivos informáticos virtuales es tratar con lo ambiguo, lo equívoco o lo sorpresivo en el plano de la expresión técnica proyectual, del mismo modo en que lo plantean las obras del arte concreto argentino, a fin de quebrar la certeza significativa representacional.


Imagen de obra de Lozza – 


Software sobre obra de Lozza – 
Objetos, luz y frame modificables interactivamente.



Software sobre obra de Lozza – 
consola de controles de escena.

 


Imagen de obra de Espinosa  



 
Software sobre obra de Espinosa – 
vista inicial.

 
Software sobre obra de Espinosa – 
vista rotando escena y coloreando elementos.
 

Para el caso de Hlito, pintor del movimiento del arte concreto argentino, se toma en consideración el tema de los pliegues, planteando un dispositivo visual interactivo que da cuenta virtual-tridimensionalmente de las posible formas de plegado de los planos expresados en la obra. Se trata de comunicar informáticamente por medios interactivos los conceptos puestos en juego en las obras del arte concreto mediante la asociación de elementos virtuales (i.e. técnico visuales) con las configuraciones materiales significativas puestas en juego en las obras de arte de referencia. La presentación refiere a dos programas informáticos en entorno computacional de ventanas convencionales, cada uno de los cuales comenta expresivamente de modo técnico a las sendas obras de ambos autores. El estatuto de interactividad habilita a la consideración de la temporalidad de la acción significativa como soporte de la crítica artística. Se parte de la idea que puede realizarse una comunicación conceptual por medios informáticos gráficos interactivos, planteando para cada caso en cuestión modalidades propias y adecuadas. También se está planteando que la crítica artística que sólo incluye las narrativas textuales adolece de ausencia de elementos para expresar toda la riqueza conceptual de las obras de las artes visuales, pudiendo tomarse como antecedente teórico fundamental de esta postura a E. Panofsky, quién estableció su iconología justamente por las limitaciones que tienen las narrativas textuales a la hora de tratar conceptualmente las obras plásticas del arte universal. Tomás Maldonado señala la plasticidad expresiva de los dispositivos computacionales en tanto nuevas construcciones de la virtualidad, que es lo que permite el tratamiento de temáticas diversas por medio de simulaciones interactivas, no constriñiéndose su ámbito de expresión técnica al de la descripción de los funcionamientos tecnológicos, sino que como lo muestra este trabajo, puede también incursionarse en la crítica artística por medios informáticos. La obra de referencia es una de las primeras de la serie “efigies” en la que este pintor expresa la construcción irruptiva de la subjetividad, tema que involucra la complejidad del imbrincamiento del anverso y el reverso superficiales, representativos de lo manifiesto y de lo latente, complejidad aquella expresada en la obra por medio del equívoco provocado al intentar elucidar la geometría de las partes plegadas de la superficie. Resuena con ello la situación de plegado del bollo de papel, oculto en su escandalosa evidencia, de la Carta Robada de E.A.Poe, situación que muestra el equívoco resultante de querer dejar definitivamente establecidos los estatutos de lo manifiesto y de lo latente en tanto determinantes de la subjetividad. El software interactivo visual permite la inspección de la forma esquemática que da cuenta de una de las posibilidades configuracionales de la obra situada (modelada) en el espacio tridimensional virtual, y de la inspección el observador activo toma consciencia tanto de la complejidad geométrica, como de su posición frente a tal complejdad al apreciar la obra. Para el caso de Stazewski se plantea la expresión técnica de las fusiones cromáticas entre colores de ambos planos figurados en la obra, tanto por medio de la coloración informática, como por medio del posicionamiento virtual-tridimensional de los referidos planos . Tomando un autor extranjero, aquí Stazewski realiza una crítica de la representación ortográfica frontal del juego de planos, dando cuenta de lo ilusorio de la construcción representacional, la que para referir al juego de planos debe sugerir diferencias cromáticas no esenciales materialmente, las que de no darse provocan el equívoco que, justamente, produce la obra al espectador. El programa software presenta una realización volumétrica virtual, interactiva en sus posibilidades de inspección de las formas que componen el conjunto, en donde se aprecia la razón de la confusión producida por la fusión cromática de partes de los planos referidos.



 
Imágenes de obras y respectivos softwares – 



Algunos casos sobre el tema del fondo pictórico






 
Dama bajando escalera-Duchamp-recreación animada con fondo ficticio


 
Software sobre Obras de Klimt enfatizando dinámicamente los fondos– 


 
Software sobre obra de Pankin, que espacializa escultoricamente a Malevich 


 
Software sobre obra de Magritte y otras obras relativas– 

 




Links para descargar programas software de crítica de arte informática


57.exe
obra de Espinosa- critica de arte
55.exe
obra de Lozza- critica de arte

staz2.exe
stazewski - critica de arte 
staz1.exe
stazewski - critica de arte 
hlito1.exe
obra de Hlito - critica de arte
klimt.exe
klimt-adela1
klimt2.exe
klimt-adela2
magritte.exe
magritte-familia

vasa.exe
vassarely- effects
31.exe
vassarely & shadows
bacon-g1.exe
Bacon-popes1
bacon-g2.exe
Bacon-popes2

Link para descargar programas software de la Tesis Doctoral donde constan 50 programas más