COMPETENCIA MATEMATICA ERNESTO PAENZA

Historia y características principales

Ernesto Paenza

Ernesto Paenza fue un ferviente promotor del desarrollo científico en la Argentina. Ante su fallecimiento prematuro el 28 de agosto de 1985, su familia decide crear una Fundación que lleva su nombre.

El objetivo principal de esta Fundación es organizar una Competencia Anual de Matemática abierta a todos los departamentos de esa especialidad pertenecientes a Universidades de todo el país. En ella pueden inscribirse los alumnos regulares todavía no graduados a la fecha de realización de la prueba. Un alumno que ya haya participado puede intervenir nuevamente, siempre que en el ínterin no se haya graduado. La participación puede ser en forma individual o bien en pareja (equipos de dos, que pueden trabajar durante la prueba en forma conjunta). Los equipos serán considerados a todos los efectos como un único participante. No se permiten consultas bibliográficas.

Los ejercicios son de relativa dificultad y está fuera de nuestra intención que algún participante logre el puntaje total. Se considera meritorio ya la obtención de puntaje por la resolución de algún ejercicio.

Es nuestra idea también que los alumnos participantes y profesores supervisores sigan pensando y resolviendo los problemas de la prueba en los días y/o semanas subsiguientes a la realización de la misma, esta vez sólo por el placer y la satisfacción de resolverlos.

El Comité Organizador establecerá un orden de mérito de acuerdo con el puntaje obtenido en la prueba.

Se otorgan 5 (cinco) premios del primero al quinto participante en el orden de mérito, considerando los 3 (tres) mejores exámenes (individuales o en pareja) por cada Universidad participante, efectuando el promedio, cuyo dato permite ordenarlos.

A partir de la Edición 2004, ellos son

Primer Puesto: 2000 pesos
Segundo Puesto: 1600 pesos
Tercer Puesto: 1200 pesos
Cuarto Puesto: 800 pesos
Quinto Puesto: 400 pesos

Asimismo, sobre la base de estos datos, quedarán ordenadas también las instituciones, para lo cual se sumarán los puntajes de sus 3 (tres) participantes mejor calificados, obteniendo las tres primeras un premio de 500 pesos cada una.

Página Principal